Imagem capa - Las fotos que no pueden faltar por Carlos Teran Ratti
Coaching Para Novias

Las fotos que no pueden faltar

Coaching para novias


Un coaching diferente


Todas las novias, al momento de dar el sí, comienzan una gigantesca carrera que tiene dos puntos básicos a contemplar: tiempo y presupuesto. Muchas de estas chicas “bride to be” cuentan con Wedding Planners, sin embargo hay otras quienes personalmente se encargan de la organización de su propia boda, una tarea difícil sin duda, pero el hecho de estar al frente de la organización les otorga ciertas ventajas y el poder de hacerlo a su pleno gusto, por ello este coaching pienso les ayudará a tener una mejor idea de lo que no puede faltar.


Como ya lo hemos comentado anteriormente uno de los temas más importantes - si no es el principal - es el relativo al documental fotográfico de la boda.


Ya en el artículo anterior del coaching para novias, "Eligiendo tu fotógrafo de bodas" comenté que la relación con él/ella es una relación de larga data, dura al menos un año, desde la aceptación como proveedor, hasta la entrega del producto final.


Aquí les dejo una pequeña lista de los momentos fotográficos clave el día de la boda.





Getting Ready de los novios


Las últimas horas antes del gran paso, el momento donde los padres dan a los novios sus consejos para tener una vida plena, es un momento de intimidad familiar, el documental del día de la boda comienza muy temprano, horas antes de la ceremonia, en este momento se dan muchas emociones, es una lluvia de sentimientos a flor de piel que no tienen límite a la expresión. En la actualidad se hace una cobertura tanto del novio como de la novia, es necesario que tu fotógrafo cuente con un colega que cubra los detalles del novio, que si!, también es importante en la boda, los días donde la novia es la única protagonista terminaron.





Detalles


En el Getting Ready siempre habrá un espacio de tiempo para hacer tiros a los anillos, flores, ajuar de la novia, etc. esos que aunque pienses que no son importantes, al ver el resultado te das cuenta que estuvieron ahí y el fotógrafo los capturó para siempre.




Damas, caballeros de honor y padrinos


¡Importantísimo! No todas las bodas tienen damas de honor, pero la mayoría si las tiene y suelen ser las mejores amigas y las familiares mujeres cercanas a la novia, quienes la acompañan a vestirse y están con ella en el proceso del Getting Ready, un buen Fotógrafo de bodas, estará pendiente de todo lo que ocurra en torno a la novia y sus damas. Es importante en reuniones previas informarle al fotógrafo de la cantidad de damas y la hora que van a llegar. La madrina por su parte es la dama principal de la novia, su mejor amiga su confidente y sin duda su principal apoyo el día de la boda, es primordial tener fotos de la novia con su madrina durante todo el día de la boda.



De la misma forma que la novia, el novio tiene caballeros de honor, estos son los mejores amigos del novio y con los que va a compartir el gran día, durante el Getting Ready del novio - que según las últimas tendencia también debe cubrirse - el fotógrafo contemplará todas las acciones de camaradería entre los amigos y el padrino, estos momentos generalmente son cubiertos por un segundo fotógrafo, ya que normalmente no se arreglan en la misma locación.





Padres de los novios


Los padres son las segundas cuatro personas más importantes de la boda después de los novios, generalmente el padre de la novia será el único hombre presente en el Getting Ready de ella y a su vez la madre del novio será la única mujer presente en el del novio, esto le da un papel característico y de supremacía a nivel fotográfico, en la ceremonia están ubicados a los lados de los novios en el panel principal, durante la ceremonia son los segundos principales anfitriones de la velada, tu fotógrafo debe tener en cuenta la importancia de ellos en el documental.






Sesión de la novia


En algunas ocasiones dependiendo del fotógrafo, luego de que la novia está lista para salir a la ceremonia, se realiza una sesión de ella sola con su vestido y bouquet, sus damas y sus padres, quienes la acompañaron durante el tiempo que se arreglaba, dependiendo de la dinámica de la boda y la organización, ésta sesión no debería durar más de 20 minutos previo a la salida de la novia hacia la ceremonia.



Fisrt Sight / Fisrt Look


Es una tendencia relativamente nueva que rompe con la tradicional costumbre de que el novio no puede ver a la novia antes de la ceremonia, es una sesión íntima donde los novios se ven por primera vez ese día, esta sesión sólo sucederá si los novios están de acuerdo previamente en realizarla, esta modalidad presenta dos ventajas, la primera es capturar las emociones de ambos al verse por primera vez estando en un ambiente relajado y sin las distracciones propias de la ceremonia, la segunda es el ahorro de tiempo para la sesión de novios, al ser antes da espacio para que los novios disfruten su boda a plenitud.





Entrada


Es de suma importancia seleccionar un fotógrafo profesional de bodas para este momento, la entrada a la ceremonia es uno en los momentos más importantes que debe cubrir, el fotógrafo debe estar perfectamente ubicado para hacer el registro de todas y cada una de las personas que son miembros del cortejo, la importancia de esto viene porque la novia no será capaz vivir la entrada ya que es la última en llegar, sólo a través de las fotos ella podrá ver cómo lució ese momento de la ceremonia.


La entrada de la novia es uno de los momentos más solemnes de la ceremonia, es importante tener un recuerdo de cómo los demás te vieron entrar y ver todas las expresiones posibles de esos escasos segundos que caminas hacia tu novio.



Ceremonia


Dependiendo de la religión, hay rituales ineludibles que registrar, detalles que tiene muchísimo significado, los más importantes serán, el intercambio de anillos, las bendiciones y el primer beso, entre otros. En la ceremonia hay espacio para capturar expresiones, no sólo es ver los rituales, también es genial ver en la entrega final una captura de familiares y amigos cercanos, invitados especiales y una que otra ocurrencia de los niños asistentes.

.




Salida


Definitivamente otro momento importante, luego de la bendición final, los novios caminan por primera vez como esposos ante todos los asistentes, este momento está lleno de interacciones entre los novios y sus invitados, son expresiones genuinas que deben quedar pal recuerdo.

A la salida de la ceremonia generalmente existe un protocolo de felicitación y de buen augurio que viene determinado por el lanzamiento, de arroz, flores o burbujas según sea el caso, acompañado de cánticos, algarabía y abrazos, es importante que el fotógrafo que elijas conozca de esta acción y se ubique en la mejor posición posible para capturar las imágenes de ese momento.







Paseo de novios


Luego de la ceremonia, suele existir un agasajo para los novios, el trayecto que hay entre el lugar de la ceremonia y el lugar de la recepción es importante cubrirlo ya que los novios están cargados de emociones y en el carro nupcial hacen comentarios acerca de cómo se sintieron durante la ceremonia, se divierten con su feedback acerca de lo que sucedió y está por venir, es importante que le pidas a tu fotógrafo viaje con ustedes en el carro con la finalidad de hacer cuadros interesantes de sus primeros minutos luego de casados.





Decoración


Este suele ser trabajo del segundo fotógrafo a cargo, quien se adelanta a la locación de la recepción para capturar toda las fotografías relativas la decoración y los momentos de espera de los novios, hay que recordar que es un día que pasa completamente rápido y fugaz por tu mente y la de tus invitados, en muchas ocasiones los novios no recuerdan todos los detalles de la decoración de su recepción, es por ello que la fotografía para documentar el salón es muy importante.



Primer baile y brindis


Escogiste una canción maravillosa para bailarla con tu nuevo esposo, una que te trae buenos recuerdos de su historia juntos, no puede existir un fallo en la fotografía del primer baile, éste es un momento de intimidad, es una especie de abstracción, donde los sentimientos fluyen y no pueden ser ocultados, tu fotógrafo debe estar atento, listo para capturar las mejores imágenes. Convérsalo con él en las reuniones previas, infórmale que canción seleccionaste y la disposición del salón, de manera que pueda ubicarse en el mejor lugar para obtener estos cuadros, recuerda que luego del baile con tu esposo sobreviene el baile con los invitados principales de la boda.


El brindis suele estar a cargo de los padrinos y los padres de los novios, las palabras de este momento llegan a lo más profundo del ser del novios, felicitaciones, bendiciones y buenos deseos, tu fotógrafo tiene el trabajo de capturar no sólo cada una de las personas que hablan sino también los invitados alrededor y el momento que chocan las copas.






Sesión de novios


Este es el momento donde se congelan las fotografías principales del álbum, la atención completa a los novios es por un espacio de tiempo muy corto, lo mas que esta sesión debería durar es 35 minutos, hay que recordar que la mayoría de las bodas duran al menos 10 horas que pasan muy rápido y los novios deben disfrutarla lo mas que puedan junto a sus invitados, es ideal que con anterioridad el fotógrafo haga scouting para que el día de la boda ya tenga localizados los lugares que utilizará sin perder tiempo en el desenvolvimiento de esta sesión.

De existir sesión de First Look, este tiempo se ahorra y se aprovecha para las fotografías formales.




Fotos familiares y formales


Es el momento dentro la recepción donde se realizarán las fotos primordiales de los invitados, es muy importante que el tiempo dispuesto para esta actividad no supere los 35 minutos, ¿Porqué? es muy simple, este día está diseñado para el disfrute de ustedes como nuevos esposos junto a todos tus invitados y no es justo ocupar tanto tiempo de un día que pasa tan rápido haciendo fotos posadas, las últimas tendencias indican que una cobertura documental genera más satisfacción en el resultado final. En este sentido debes seleccionar las personas realmente importantes y hacérselo saber a tu fotógrafo con anterioridad, son aquellas fotos que quieres tener en un portarretrato en tu casa, el resto de las fotos déjalas a la casualidad, no olvides también divertirte en ellas, ya no está de moda esas fotos clásicas y rígidas.


Tornaboda / Hora Loca


Este es el punto máximo de disfrute de la recepción, el momento del relax y máxima espontaneidad, hay música, baile, accesorios divertidos y un sinfín de cosas que puedes incluir para este momento, no querrás tener un par de fotógrafos incomodando con fotos posadas ¿Verdad? Pues es el momento donde ellos dejan fluir su mayor técnica y creatividad, para hacerse notar lo menos posible y tener cuadros increíbles que seguramente no se repetirán, para ello debes contar con un fotógrafo muy ágil, si la tornaboda es uno de tus puntos importantes dentro la recepción pide que sea cubierta dentro del tiempo contratado.




Un buen fotógrafo de bodas definitivamente debe cubrir la mayor cantidad de eventos a suceder dentro de tu día especial, no olvides comentarle todos los detalles que a tu consideración debe cubrir, esto es una lista general de lo que yo considero importante sin embargo cada boda tiene su dinámica particular, elige el mejor, disfruta tu día.


¿Te gustaría ver más de mi trabajo? Te invito a ver mi portafolio,  ¿Quieres ver mi trabajo día a día? entra en mi cuenta de Instagram y regálame unos cuantos likes, ¿Usas Facebook? te dejo mi Fan Page y aprovecha de ver los reviews de la gente que ha trabajado conmigo, ¿Quieres hacer un amigo más en tu vida? agrégame a tu perfil de Facebook y habemos un rato sobre fotografía. #BeHappy