Imagem capa - Eligiendo a tu fotógrafo de bodas por Carlos Teran Ratti
Coaching Para Novias

Eligiendo a tu fotógrafo de bodas

Coaching Para Novias


Un coaching diferente


El Fotógrafo de Bodas, es y será el único de los proveedores que aún terminado el evento, seguirá la relación con los nuevos esposos, al menos por unos meses más. es por ello que he decidido hacer este Coaching de fotografía de bodas para novias con unos tips para saber cómo elegir a ese aliado que captura los mejores momento de tu boda, para toda la vida.


Las novias, sin importar su ciudad, estatus social ó religión, tienen muchísimas tareas inherentes a su boda: vestidos, zapatos, arreglos florales, locación, música, decoración, y un largo etcétera. Dentro de tantas cosas, hay un detalle muy pero muy importante, el fotógrafo.



El portafolio


Esta es su carta de presentación. Ahí debes observar lo mejor que él te ofrecerá. Mientras más limpio (visualmente hablando) sea su portafolio, más fácil será apreciar su potencial. Lo ideal es que exista coherencia entre las imágenes y la variedad, es decir, no siempre la misma pose pero sí que capture esa esencia de los días de pareja. Si bien es cierto que en el mundo actual hay miles de herramientas digitales como el photoshop, no es muy recomendable que se exceda en su uso. Lo natural siempre será mejor.


Busca un especialista


Siempre utiliza este ejemplo: si te duele una pierna, no vas a un cardiólogo; seguramente, irás a un traumatólogo. ¿A qué viene el ejemplo? Cada profesión tiene su especialidad. Un fotógrafo especializado en bodas tendrá la capacidad de resolver los posibles contratiempos que pueden suscitarse en una boda, y la experiencia dice que pueden ser varios. Si conoce la dinámica de las ceremonias, según la religión, créenos que más que un fotógrafo, es un especialista.



Existen varios directorios de fotógrafos de bodas internacionales y ojo que no son portales de bodas sino directorios especializados en fotografía de bodas. Allí hallarás los trabajos de aquellos que cumplen con ciertos estándares de evaluación para su incorporación como miembros. De modo que si el fotógrafo que estás considerando, se encuentra en algunos de estos directorios, puedes tomar esto como un aval de su curriculum.



Algunos de estos directorios son Fearless Photographers, WWPI, WPJA, ISWP y MyWed, ingresa tu país y encontrarás varias de opciones en tu localidad.


Investígalo


¡Momento! No se trata de buscar a la CIA o la INTERPOL. Antes de contactarlo, no está de más darte una vuelta por su website y redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, etc. Las recomendaciones de otros clientes son más fiables que cualquier publicidad. Unos novios satisfechos y agradecidos, te dan una referencia de su trabajo. Recuerda que muy poca gente habla de lo bueno de alguien por simple gusto. Sin embargo, siempre comentarán acerca de una mala experiencia.


Profesionalidad ante todo


Muchos podrán decirte: "Hola soy fotógrafo profesional", pero ¿Cómo diferenciar un profesional de un aficionado? El profesional vive de la fotografía y esto no quiere decir que ello va ligado al cobro de sus servicios, esto va más allá. Lo diferencias a través de su presencia, su seguridad al hablar de lo que hace, cómo lo hace y cuánto invierte en su educación como fotógrafo, por ejemplo. Aunque lo más importante debe ser lo que estipula su contrato, sus cláusulas y cómo éstas te protegen como cliente. Esa es la imagen corporativa y la que debe ser esencial, la que vas a encontrar con alguien que tiene años de experiencia.





Hablemos de la relación precio-valor


Un punto clave a evaluar es el presupuesto, porque una vez entregado el anillo de compromiso, sobreviene una palabra muy conocida por ambos: Dinero, dinero, dinero y más dinero, ¡ah sí! y dinero. La opción de fotógrafos se debe filtrar según dónde estés o si tienes la posibilidad, contratar un fotógrafo de destino también debe ajustarse a tu presupuesto. Todo puede variar de acuerdo a diversos factores: experiencia, creatividad, distinción, calidad en la entrega, servicios extra, etc.


Lo que sí te queremos dejar en claro es que el fotógrafo de tu boda es algo en lo que no se debe escatimar, porque sencillamente el día de tu boda no se repite y por lo tanto, el recuerdo más preciado serán tus fotografías. Y a decir verdad, es lo único que después de tanto, queda. Tomen su tiempo para esta elección, evalúen todas las propuestas posibles, los beneficios que te ofrece y si guardan coherencia, esa tan importante relación, la del precio y el valor.


Desde la preboda, boda, postboda, álbumes, impresiones, tipo de cobertura: clásica o documental, hasta saber si ofrece paquetes, si es flexible ante solicitudes especiales. Si todo esto se ajusta al presupuesto y cumple con sus expectativas, no tardes en reservar tu fecha; sobre todo si tu boda es en temporada de bodas, porque ese fotógrafo profesional, el que te comentamos arriba, el que sabe de bodas, no tomará dos eventos la misma fecha.



Relación con otros proveedores


Aunque las referencias son importantes, también lo son aquellas que vienen desde los otros proveedores para tu boda, por ejemplo: wedding planners, floristas, decoradores, dj’s e incluso otros fotógrafos. La interrelación de tu fotógrafo con otros proveedores es básica para que se genere confianza. Las recomendaciones de los otros proveedores tienen un importante peso.



Apasionado por su trabajo


Es verdad, suena un poco cursi, pero si ama lo que hace, amará hacer las fotos de tu boda, la pasión es el motor de las personas exitosas. ¿Cuántas personas no rinden al 100% porque no les gusta lo que hacen?, pues es exactamente igual en todas las carreras y la fotografía no está exenta de ello. Podrás encontrar muchos con habilidades increíbles en marketing y ventas, pero la entrega y el amor por su trabajo se observa en cualquier momento y de forma espontánea desde la primera reunión que pautes con él/ella. Busca aquel que te enamore, no con precios y promociones, sino como persona, que valore tu tiempo y el esfuerzo inmenso que haces para que tu boda sea incomparable.


Afinidad


¿Por qué este es el último de los tips?, ¿es el menos importante? Sencillo; La afinidad con el fotógrafo es tan clave por el sencillo hecho de que seguramente se convertirá en un amigo personal. Si das con ese click amistoso con él/ella, lo demás será fácil, porque mientras más te conozca, más se involucre con tu familia y tus amigos, en esa justa medida el documental de tu boda será mucho más genuino.


Conviértelo en cómplice de tus pasos hacia el gran día y verás cómo ese interés, dejará una huella indeleble no solo en ti y tu futuro esposo, sino también en la familia y amigos que juegan un papel muy importante en ese día.


La relación de un fotógrafo con sus novios es tan importante, que si no están en sintonía simplemente lo que te dejará será un álbum más para tener en casa. De nada sirve que sea el mejor y más premiado si no hay química, si no hay una fluidez real en su relación. Sí, es cierto que no todos los seres humanos somos iguales ni adaptables a los otros, pero se debe buscar ese match, y que una vez encontrado, solo disfruten juntos de lo que sin duda será inolvidable. 


¿Te gustaría ver más de mi trabajo? Te invito a ver mi portafolio,  ¿Quieres ver mi trabajo día a día? entra en mi cuenta de Instagram y regálame unos cuantos likes, ¿Usas Facebook? te dejo mi Fan Page y aprovecha de ver los reviews de la gente que ha trabajado conmigo, ¿Quieres hacer un amigo más en tu vida? agrégame a tu perfil de Facebook y habemos un rato sobre fotografía. #BeHappy